Las Mujeres Profesionales Migrantes y el camino hacia la Igualdad

Mujer viajando alrededor del mundo

Las Mujeres Profesionales Migrantes y el camino hacia la Igualdad

  1. En el Día Internacional de la Mujer.
  2. ¿Quiénes son las mujeres profesionales migrantes? Una mirada a la realidad.
  3. Desafíos de las mujeres profesionales migrantes: Discriminación, estereotipos y barreras. Autoconsciencia
  4. Historias inspiradoras de mujeres profesionales migrantes.
  5. Cómo avanzar hacia la igualdad para las mujeres profesionales migrantes.
  6. Apoya a mujeres profesionales migrantes en su lucha por la igualdad.

Hoy celebrando el día Internacional de la mujer, me gustaría hablar de mujeres que como yo, han emigrado y trabajan por cuenta ajena o propia o están en camino de instalarse. A todas ellas, a ti, os dedico este artículo.

¿Quiénes son las mujeres profesionales migrantes?

Las mujeres profesionales migrantes son aquellas que, por diversas razones, deciden trasladarse a otro país, de ciudad, de pueblo para trabajar en su profesión. Pueden ser médicas, abogadas, ingenieras, científicas, artistas, empresarias o cualquier otro tipo de profesional. Lo que las une es su condición de migrantes, que les impone una serie de desafíos y barreras que no tienen las mujeres profesionales que no migran.

Desafíos de las mujeres profesionales migrantes

La migración de las mujeres profesionales conlleva una serie de desafíos y barreras que las mujeres no migrantes no tienen que enfrentar. Uno de los mayores desafíos es a nivel emocional, se siente que no vale. En cuestión de meses, pasa de ser una profesional en su país de origen a no ser aceptada por el sistema laboral, teniendo que relegar a puestos de trabajo por debajo de su nivel profesional o a trabajos no cualificados, si es que encuentra trabajo. Esta situación supone un varapalo al autoestima de la mujer que se siente fuera de su zona de seguridad. Momento en el que es necesario levantar la mano y dejarse acompañar por una coach o mentora para realizar el camino.

El desafío de integrarse como profesional, requiere de un alto nivel de autoconfianza y seguridad en una misma. Sumemos un ambiente totalmente adverso y desconocido. Donde a diario surgen adversidades que desconocías. 

Además, gran parte de las mujeres profesionales que emigran lo hacen “por amor”. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el año 2020, alrededor del 48% de los migrantes internacionales eran mujeres . Dentro de este grupo, muchas mujeres migran con el objetivo de reunificar a sus familias y acompañar a sus parejas que han encontrado trabajo en otros países. Dejan su trabajo fijo (como yo dejé el mío) para reunificar la familia. Adicionalmente tenemos el desafío de encontrar el equilibrio emocional de la familia fuera de un país donde las cargas que como mujer nos autoexigimos se incrementan.

Quieres ser profesional y a la vez eres madre, suponiendo que no tienes tiempo para estar al 100% en el trabajo, ya que todo es nuevo, desde la cultura, la lengua, … y a la vez, tienes la carga emocional de que tus hijos, tu familia se integre. Siendo tú la llave del equilibrio.

Discriminación

Uno de los mayores desafíos es la discriminación. Las mujeres migrantes suelen enfrentarse a estereotipos y prejuicios que les impiden acceder a oportunidades laborales y que les impiden progresar en sus carreras.

Estereotipos y barreras.

Además, las mujeres profesionales migrantes también tienen que enfrentar barreras en el acceso a la educación y la formación, que son fundamentales para el progreso en sus carreras. En muchos casos, las mujeres migrantes no tienen acceso a las mismas oportunidades de formación y capacitación que las mujeres no migrantes.

Autoconsciencia

Otro de los desafíos más importantes que enfrentan las mujeres profesionales migrantes es el choque cultural. La migración implica un cambio en el entorno social y cultural, que puede no ser fácil de manejar. Las mujeres migrantes tienen que adaptarse a un nuevo idioma, nuevas costumbres y una nueva cultura laboral, lo que puede resultar difícil y estresante. La clave en este punto es ser humilde y tener capacidad de adaptación. Tener claro que si sabes mucho, sin embargo, es el momento de escuchar, de expandir tu mente y descubrir cómo se hace, cómo se vive desde otra mirada.

Es realmente importante reconocer las victorias diarias que viven las mujeres migrantes profesionales en su búsqueda por la igualdad de género. A pesar de las dificultades que atraviesan, somos agentes de cambio. Somos esas semillas que contribuyen a la unión de  comunidades y países 

Historias inspiradoras de mujeres profesionales migrantes.

Es de celebrar y renombrar, el porcentaje de mujeres que se ha reinventado, creando un nuevo camino. Un nuevo camino marcado por su país de origen, aportando un intercambio cultural a través de sus negocios. Por nombrar algunas:

  • La cantante colombiana Shakira, 
  • la actriz mexicana Salma Hayek, 
  • la política estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, 
  • la química iraní Maryam Mirzakhani y 
  • la escritora chilena Isabel Allende.

Cómo avanzar hacia la igualdad para las mujeres profesionales migrantes.

Es innegable que las mujeres migrantes profesionales enfrentan desafíos únicos en su camino hacia la igualdad. No todo está perdido, hay soluciones y estrategias que pueden ayudar a avanzar hacia la igualdad para estas mujeres valientes y trabajadoras.

  1. En primer lugar, es esencial tomar conciencia de una misma. Reconocer la valía de cada una, sus talentos, su experiencia. Darse el permiso de vivir el proceso de adaptación, aceptación y cambio al migrar.
  2. Es crucial saber pedir ayuda. Tener la suficiente confianza en una misma, que aún sabiéndose perdida, levanta la mano. Muestra su autenticidad. Buscar grupos de apoyo.
  3. Es igual de importante, abrazar a su inocencia, a su niña interior. Vivir cada día como un descubrimiento. No aferrarse a la meta, al trabajo que tenía en su país, al estatus y … ir creando cada día los pasos con la ilusión de una niña. Sin miedo a caer.
  4. Esencial, el diálogo con una misma. Ser mujer, migrante y profesional (madre o no) te regala mucho tiempo contigo misma. Momento de aprovechar para conocerte, abrazarte, honrarte. Son momentos vitales en los que más que nunca, eres y tienes que ser tu MEJOR AMIGA, tu mayor apoyo.
  5. Otro punto a tener en cuenta, es el hecho de autocompromiso con una misma. De fijarse metas e ir hacia ellas con independencia de los retos personales, profesionales y culturales que se encuentre en el camino. El mayor compromiso, no sencillo de cumplir es con una misma, si consigues ese, el resto, vienen solos.
  6. Destacar la capacidad de resiliencia y superación personal, ser mujer migrante y profesional requiere de crear nuevos patrones, abrir nuevos caminos antes inimaginables. Ponerte en terrenos de juego desconocidos completamente, donde tú estás contigo y ahí … está tu victoria.

Avanzar hacia la igualdad para las mujeres migrantes profesionales requiere una combinación de soluciones y estrategias a nivel emocional, personal y profesional.

Apoya a las mujeres profesionales migrantes en su lucha por la igualdad.

Es hora de tomar consciencia cada una desde donde emigra y qué espera. Debemos trabajar juntos para proporcionarles las herramientas y recursos necesarios para enfrentar estos desafíos y alcanzar sus objetivos.

Recordemos que cada una de nosotras puede marcar la diferencia y contribuir a crear un mundo más justo y equitativo para todas las mujeres, independientemente de su origen o estatus migratorio. Hagamos nuestra parte. Unámonos en la lucha por la igualdad de las mujeres migrantes.

Es importante en este día de la Mujer, como Mujeres tomemos conciencia de nuestra autenticidad, de nuestra grandeza. Nos demos el permiso de SER la mujer que somos y qué queremos ser. Que el lugar donde estés, sea una oportunidad. Lo que hoy es un obstáculo, lo veas como un trampolín. 

Aprende a ser la persona más importante, a cambiar tu mirada y ver las posibilidades enormes que tiene ser mujer si te despojas de exigencias, tenemos que, cargas excesivas de responsabilidad, egos, orgullos y TE SOSTIENES , te abrazas cada día y… CO.CREAS TU CAMINO. Si te sientes identificada, soy una coach trabajando con mujeres emigrantes profesionales. Si te animas estoy aquí para escucharte, nuestra primera cita te invito yo.

Deja una respuesta