Desmitificando la multitarea
La multitarea, o la capacidad de hacer varias tareas al mismo tiempo, es un tema de discusión entre los profesionales de la psicología. Aunque se cree que la multitarea es una habilidad útil para las mujeres profesionales autoexigentes que quieren hacer todo y ya, la ciencia ha demostrado que la multitarea puede ser perjudicial para el cerebro y no es un signo de inteligencia.
Además, trabajar en modo multitasking puede tener desventajas, como empeorar la atención y provocar fallos en la memoria. En lugar de apostar por la multitarea, se recomienda practicar la atención plena, que consiste en centrarse en la tarea que se está realizando en ese momento, sin distracciones externas.
La multitarea puede parecer una solución para aumentar la productividad y aprovechar al máximo nuestro tiempo, pero según varios estudios, puede tener efectos negativos en nuestra salud emocional y mental. La sobrecarga de información y la falta de atención plena pueden llevarnos al caos y el estrés.
Cómo enfocar tu atención y mejorar tu productividad.
En este post, se presentan tres recomendaciones para dejar la multitarea y practicar la atención plena.
La primera recomendación es entender que nuestra memoria operativa o «working memory» tiene un límite en cuanto a la cantidad de información que puede manejar a la vez. Por lo tanto, tratar de hacer varias cosas al mismo tiempo puede llevar a errores y fallos de memoria. Es importante priorizar y enfocarse en una tarea a la vez, para poder hacerla bien y sin distracciones. Prioriza tus tareas: Haz una lista de las tareas que necesitas completar y establece un orden de prioridad. Centra toda tu atención en la tarea más importante y termina esa tarea antes de pasar a la siguiente.
La segunda recomendación es practicar el control mental y la organización del tiempo. Esto implica establecer horarios y objetivos diarios, para poder avanzar hacia nuestras metas de manera ordenada y sin distracciones. La atención plena también implica ser conscientes del momento presente y centrar nuestra atención en lo que estamos haciendo en ese momento. Recuerda: Tómate descansos: No es saludable trabajar de forma continua sin descanso. Asegúrate de tomar descansos regulares para evitar la fatiga y la falta de concentración. Dedica unos minutos a meditar o a estirarte para refrescar tu mente y cuerpo
La tercera recomendación eliminar las distracciones que pueden desviarte de tu trabajo y eliminarlas. Por ejemplo, desconectar de la tecnología y las redes sociales. Estos medios nos bombardean constantemente con información, lo que puede ser abrumador y generar ansiedad. Para practicar la atención plena, es importante desconectar de vez en cuando y dedicar tiempo a actividades que nos permitan relajarnos y desconectar, como leer un libro o hacer ejercicio.
Lo que aprendí de mi experiencia con la multitarea
La multitarea puede parecer una solución para aprovechar al máximo nuestro tiempo, pero puede tener efectos negativos en nuestra salud emocional y mental, por lo que tras años creyendo fielmente que ser multitasking era ser productiva, hasta que en una ocasión en plena efervescencia de multitarea durante un tiempo prolongado de tiempo, cuando quería demostrar al mundo y demostrarme a mi que podía con todo y sola,, entre mi papel como mujer profesional, como madre, como estudiante… sufrí una parálisis temporal de un lado de mi cara, secuela que aún hoy puedes comprobar en uno de mis lados al hablar. De ahí que comenzase a tomar consciencia de la importancia de “parar” en el día a día y practicar la atención plena.
Si comencé a hacerlo y no sólo es que meditaba por las noches o al amanecer, sino que fuí implementando en mi día a día rutinas de mindfulness que me ayudasen a estar en el presente de forma consciente. Aquí te comparto 3 que yo he utilizado y continuó haciéndolo:
- Practica la atención plena durante unos minutos cada día. Siéntate en una postura cómoda, cierra los ojos y pon atención a tu respiración sin juzgar. Observa cómo entra y sale el aire de tus pulmones. No es necesario modificar tu respiración ni hacerla de alguna manera en particular, simplemente observa y siente cómo se mueve tu cuerpo con cada inhalación y exhalación.
- Dedica tiempo para reducir el estrés. El estrés puede ser el principal factor que te lleva a hacer multitarea. Por eso, es importante que aprendas a reducirlo. Siendo consciente de qué puedes hacer ahora tú con lo que estás viviendo, de nada vale estar preocupado por el pasado, ni por el futuro, ni por lo que depende de otros. Visualízate, a través de la práctica de la atención plena, que te ayuda a estar presente y consciente de tus pensamientos y emociones ¿Qué depende de ti? El resto… confía y fluye. Además, la reducción del estrés también mejora la calidad del sueño.
- Pon más atención a tus necesidades. Frena y reduce la velocidad en tus actividades. Presta atención a tu cuerpo, tus sensaciones y respiración. Practica ejercicios de respiración consciente y céntrate en cuidarte. Sal de la rueda del estrés y la multitarea, y dedica tiempo para ti y para hacer las cosas que realmente te gustan y te apasionan. Crea el ritmo de tu vida.
La atención plena: una práctica beneficiosa para cuidar tu salud emocional y mental
La práctica de la atención plena o mindfulness puede tener beneficios significativos para tu salud emocional y mental. Estudios han demostrado que la atención plena puede reducir la ansiedad y la depresión, disminuir los niveles de cortisol y la presión arterial, y mejorar el sueño, entre otros beneficios, como indica este artículo del National Institutes of Health.
En lugar de creer que la multitarea es la solución para ser más eficiente, es importante que consideres la atención plena como una práctica para cuidar tu salud mental y emocional. Practicar la atención plena puede ayudarte s a ser más conscientes de sus pensamientos y emociones, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la concentración y la productividad, y fomentar la sensación de calma y bienestar. Por lo tanto, te invito a que consideres la práctica de la atención plena como una forma de cuidar tu salud mental y emocional en lugar de depender de la multitarea para ser más eficientes.
Date el permiso de disfrutar del momento presente de aquello que hayas decidido ser y hacer.
Isabel María 🌸
Terapeuta Holística – Coach de Equilibrio 🌿