¿Te comunicas o solo hablas?

Una reflexión sobre la verdadera comunicación?

Hablar, claro que sabes hacerlo. Lo hacemos todos los días, en conversaciones casuales, reuniones de trabajo, o incluso con nosotros mismos. Pero, ¿realmente te comunicas? ¿Te has detenido a pensar en cómo lo haces contigo mismo y con el mundo que te rodea?

Es común escuchar sobre el miedo a hablar en público, a leer frente a otros, o a actuar en una obra de teatro. Estas situaciones suelen generarnos ansiedad porque estamos expuestos, nos sentimos juzgados, y eso nos obliga a construir una especie de fachada para demostrar algo, aunque muchas veces no sepamos bien qué es ese «algo». Pero hoy quiero invitarte a una reflexión más profunda, una que va más allá de la mera acción de hablar. 

Quiero preguntarte: ¿Te comunicas de verdad?

Te cuento mi historia. Durante muchos, pero muchos años, tuve un miedo enorme a hablar en público. Era un temor tan intenso que la idea de comunicarme se convirtió en un verdadero suplicio, a pesar de que me encanta hablar. La ansiedad me bloqueaba, tartamudeaba, o a veces hablaba tan rápido que nadie lograba entenderme. Así viví una gran parte de mi vida, hasta que un día, en mi última etapa trabajando en la banca y liderando un equipo, decidí que era hora de cambiar. 

Me propuse un objetivo claro: «Quiero comunicar mi mensaje con éxito». 

Sin darme cuenta, comencé a aplicar técnicas de respiración que había aprendido en mi proceso de desarrollo personal y estudios de coaching, para relajarme antes de hablar. Sin embargo, mis compañeros notaban mi nerviosismo en mis gestos y en la velocidad de mis palabras. Incluso mi jefe me decía: «Antes de que empieces, ya sé que no te voy a entender». Eso me dolía profundamente. Pero, cada día, me repetía a mí misma: «Me vas a entender«. Respiraba, me concentraba… pero seguía queriendo más.

Al principio, me enfoqué en la superficie del problema. Hice un curso de oratoria, «Traspasa la Pantalla» con Mónica Galán Bravo, que me ayudó muchísimo a mejorar mi forma de hablar en público. Vencí el miedo a escucharme, a ponerme frente a una cámara, y aprendí a darle estructura a mi discurso.

¿Estás comunicando tu verdad?

Pero, había algo más. Ya tenía la técnica, la estructura, pero… ¿estaba comunicando de verdad? No. Simplemente, estaba hablando.

Fue con el tiempo, y tras un profundo trabajo interno de autoconocimiento, autoestima, y aceptación de mi verdad, que finalmente llegué a comprender lo que significa comunicar. Ahora disfruto compartiendo mi verdad, que no es ni más ni menos que eso: mi verdad. Una verdad que puede parecer una locura o una genialidad, pero que disfruto plenamente.

Además, en el espacio «¿Hablamos de miedos?» tuve la oportunidad de compartir con Marta sobre «el miedo a comunicar«, un tema que nos tocó profundamente y que te invito a explorar aquí. Es una conversación que puede ayudarte a reflexionar sobre tus propios miedos y cómo superarlos.

Recuerda que puedes acceder al webinar Haz del miedo tu aliado como el primer paso hacia este camino de hacerlo tu impulso. y si quieres ir un paso más, accede al programa Haz del Miedo tu aliado y camina acompañada.

Si tú también sientes que es hora de ir más allá de las palabras y abrazar la posibilidad de comunicar de verdad, te animo a dar el primer paso. Agenda una sesión conmigo y comencemos juntos un camino hacia una comunicación consciente y auténtica

 ¡Te espero con muchas ganas de trabajar en ello!

Reserva tu sesión aquí.

Isabel María 🌸  

Terapeuta Holística – Coach de Equilibrio 🌿  

Deja un comentario

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.    Más información
Privacidad
Abrir chat
Hola
¿En qué puedo ayudarte?