Un Año Después del Incendio
Hoy, 25 de mayo de 2024, se cumple un año desde aquel incendio que transformó en cenizas nuestra estructura familiar. Este año ha sido una montaña rusa de emociones y desafíos, pero también un periodo de autoconocimiento y sanación profunda.
A veces, parece que el tiempo pasa rápido, y otras veces, lento. Un año ha sido tiempo suficiente para darme cuenta de que la reconstrucción de nuestra vida sigue en proceso. La estructura aún no está firme; apenas estamos cimentando una nueva base. Puede parecer mucho o poco, según cómo se mire, pero lo que es seguro es que ha sido un año lleno de altibajos, momentos de poder y de desesperación.
Agradecer en Medio de la Adversidad
Reconozco que ha sido duro. La sensación de no poder alcanzar la cima para ver el sol ha sido constante, sin embargo, también te digo: ¡Se puede! Agradezco cada día lo sucedido. Agradezco el incendio por todo lo bueno que nos ha traído: la oportunidad de recibir y sentir el cariño y la bondad de personas casi desconocidas que nos dieron tanto, la posibilidad de vivir durante cuatro meses en una casa preciosa en un barrio nuevo con un parque maravilloso, y la gratitud hacia amigos y familia que nos sostuvieron en esos momentos cruciales.
Experimentar un proceso judicial de primera mano fue una lección de vida. Sentarse a declarar, cruzar la ciudad a toda velocidad en un coche de policía, sanar la culpabilidad de manera brusca pero real, y elegir vivir en libertad en lugar de ser culpable fueron momentos transformadores. Reflexioné sobre todas las veces que me sentí culpable y, gracias a esa sentencia, hoy soy libre (a pesar de tener una sentencia que dice que soy culpable de un hecho). Abrazo la responsabilidad de crear mi camino y de aprender de mis errores. Transformé esa culpabilidad en mi libro: El camino hacia ti.
La Esencia Indestructible
Aprendí que lo importante no es lo que tienes, sino quién eres. Mi esencia, lo que soy, es algo que ningún fuego puede destruir. He aprendido que lo importante no es lo que tengo, sino quién SOY. Mi esencia es única y poderosa, algo que ningún fuego puede destruir. Va más allá de lo material y lo superficial; es el núcleo de mi identidad, lo que me hace SER única. Es mi verdadera naturaleza, mi pasiones, valores y la energía que me impulsa.
Aquí, hago un inciso, en medio del caos del momento, me elegí y participé en varios eventos desde mi esencia, Noche de Mujeres con Living Geneva, Concierto de Guitarra: Homenaje a Charles Chaplin en la Embajada de Perú en Berna junto a Mónica Salinas y el día de la Femme Entrepeneur en Lausanne. En cada uno de los eventos, sentía miedo, no tenía .. sin embargo, ERA YO. El viernes antes del primer evento, fui a comprarme ropa para MI, si. Desde el día que sucedió el incendió, me había convertido, aún más, en la protectora y salvadora de todo, que no falta techo, que no falte comida, que los niños estén bien, que tengas ropan que se puedan expresar, que se sientan sostenidos.. y yo? En cada uno de estos eventos, me elegí a pesar de no ser fácil porque el duelo estaba en mi, sin embargo, LO HICE, LO VIVÍ Y LO DISFRUTÉ.
Creciendo como Madre
Este incendio, a pesar de romper nuestra estructura familiar y ponernos contra las cuerdas, me ha permitido conocerme mejor, descubrir mi fuerza y capacidad de adaptación, y sacar lo mejor de mí misma. Hoy, me siento una madre en crecimiento, mucho más madura, consciente y cercana a mis hijos de lo que era hace un año.
He llorado muchas noches mientras mis hijos dormían, no sabiendo cómo ayudarles a transitar estos momentos de duelo, especialmente tras la pérdida de mi madre. Fue un ambiente retador, sin embargo, aprendí a amarme más, a priorizarme, a crear una nueva casa en nuestro andar, y a encontrar belleza y armonía en medio del caos.
A lo largo de este año, he seguido estudiando, sanando y dando lo mejor de mí, evitando caer en la queja y la tristeza. Ha habido momentos malos, muchos miedos de todos los tipos, pero… “si superas uno, puedes superarlos todos”. Confía en ti, ten fe en tu capacidad y en la vida. Suelta la exigencia y simplemente hazlo. Confía en que las posibilidades están ahí para ti.
En medio de este caos, tenía programado un Webinar para ASNIE juntoa Inés Torremocha , mi primera MENTORA . Fue la primera vez, de esta nueva etapa de vida, en la que me elegí, en la que invertí para mi, no por un título, no por aprender, sino por SABER QUIEN ERA. Años después, siguen resonando en mi sus palabras sanadoras, su BAMBÚ, mi BAMBÚ, mi esencia… florece tras años de instrospección.
Confiar en la Vida
Hoy, camino por mi casa segura, feliz, en paz y armonía. Agradezco a todas las personas que nos han acompañado en este nuevo renacer, que hoy vibra en una nueva sintonía.
Si has pasado por algo similar, si esto te resuena, me encantaría leerte en los comentarios.
Recuerda: conócete y descubrirás las infinitas posibilidades de transformar una adversidad en una lluvia de sonrisas, oportunidades y agradecimientos.
Cada día agradezco poder mirar por la ventana, asomarme y ver el infinito de oportunidades disponibles para MI, y también para TI, mira por tu ventana. .
Isabel María
Isabel María 🌸
Terapeuta Holística – Coach de Equilibrio 💌
👉 Visita el blog y suscríbete